Sopaipas sureñas


Que ricas son estas sopaipillas, perdón SOPAIPAS, así les dice mi hija, son una tentación, solitas, con mermelada, con queso, con pebre, frías, calientes, recalentadas, como sea, son una delicia. 
Esta es una receta de la familia de mi mamá, todas mis tías y primas las hacen, y ojo que somos hartas, tías tengo 8!, primas un montón, así son las familias sureñas, numerosas y cariñosas.
Si además tienes la ventaja de contar con una cocina a leña, uf!  mucho mejor y para qué decir acompañadas de un mate conversado y en un día lluvioso, la gloria misma.

Ingredientes (para unas 24)

2 1/2 tazas de harina sin polvos
1 1/2 cucharaditas de levadura seca instantánea
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de manteca o mantequilla
2/3 taza de agua tibia
1 lt de aceite para freír


En una mesada hacer un volcán con la harina, sal y levadura, al medio verter la manteca derretida y el agua, ir juntando con un tenedor y cuando ya estén medio incorporados los ingredientes, meter las manos a la masa y trabajarla unos 10 minutos. Poner en un bowl aceitado, tapar con un paño húmedo y dejar reposar 2 horas o toda la mañana en algún lugar tibio. (bajo la cocina a leña ideal).
Al cabo de ese tiempo, ya debería haber duplicado el volumen. 
En una mesa enharinada amasar por 10 minutos, estirar con uslero y con ayuda de un cuchillo cortar rombos, con un tenedor pinchar cada uno 2 o 3 veces. Si la masa está muy grande para tu mesa, dividirla en 2 y trabajar por separado. Poner las sopaipas en una tabla enharinada levemente y dejar reposar 1 hora más.




Transcurrido el tiempo, calentar en una olla honda el aceite, cuando ya esté listo (hacer la prueba de la bolita de masa)* comenzar a echar las sopaipas, no muchas para que no se enfríe el aceite muy rápido y freír hasta dorar, como 30 segundos por lado.
Depositar sobre papel secante y dejar entibiar un poco antes de servir.




Lo más lindo de esta receta es cuando se empiezan a inflar en el aceite, se ven tan lindas!!! y lo malo es que les conviene tener el uslero al lado mientras fríen.....para auyentar a todos los que estiran las manos antes de que la fuente esté llena jajajjaja.



 * Nota: La prueba de la bolita consiste en sacar un pedacito de masa y hacer una bolita,  para probar que el aceite esta listo, echar la bolita, si burbujea esta ok, dejar la bolita adentro del aceite mientras se fríen las sopaipillas, esto ayudará además a mantener el aceite limpio.



Comentarios

  1. Me gusta las sopaipas y pensé que estaban muy deliciosos. Las sopaipas son mi postre de España favorito porque el sabor es bueno, pero no muy dulce. Aunque, agregué miel y el sabor fue más dulce.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario